Que Significa El Nopal En El Escudo Nacional
El nopal y las tunas son algunos de los símbolos más significativos para la identidad de un mexicano. Las características geográficas de nuestro país han hecho prosperar desde tiempos prehispánicos a las cactáceas que dan identidad al territorio mexicano.

Biznagas, xoconostles, cactus decorativos, nopales y diversas variedades de tunas, son solo algunos de los múltiples ejemplares cactáceos, que abundan en México, sin embargo dos de ellos resaltan notablemente, pues forman parte de nuestra cultura, no solo en el ámbito gastronómico y alimentario, sino que también son parte del legado cultural de nuestra nación.

El nopal y la tuna han sido atribuidos a la esencia del mexicano, y son tan importantes que forman parte de los lábaros patrios, en este caso, están incluidos en el escudo nacional y por ende en la bandera. Si bien la bandera y el escudo nacional han cambiado a lo largo del tiempo, una constante en ellos es la aparición de la nopalera con tunas sobre la cual se posa el águila, y es que es un símbolo que no se puede eludir, pues da contexto, identidad y sentido simbólico a la composición de los lábaros patrios. De acuerdo al códice Mendocino, los aztecas fueron en busca de estas señales, las cuales se cumplieron pues encontraron a una majestuosa águila posada en una abundante nopalera devorando a una serpiente. El hecho de que el águila esté posada en el nopal, hace referencia a las raíces sobre las cuales está asentada nuestra nacionalidad.

¿Qué significado del nopal?

Nopal, alimento y símbolo de identidad En México, nación multicultural, es tan extenso el uso del cacto llamado nopal en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la ciencia, la estética y mucho más, que la planta con forma de raqueta espinada impacta transversalmente a todos los mexicanos.

Nuestro país es centro de diversidad de este género de cactáceas. Junto con el águila real, fuente principal de la economía mexica. El nopal, percha sobre la que, según el mito fundacional de México, apareció un águila devorando a una serpiente, es junto con esta ave el elemento permanente en las sucesivas versiones del escudo nacional a lo largo de la historia.

Este vegetal habría sido domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Ellos lo llamaron nohpalli, voz náhuatl que se transformó en nopal a la llegada de los españoles. Al colonizar estas tierras los españoles se sorprendieron al encontrar el nopalli, que en náhuatl quiere decir árbol que lleva tunas.

Su presencia es tal que Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Pablo Neruda, poetas universales, lo han citado para describir a un México vibrante y lleno de historia. “México, con su nopal y su serpiente; México florido y espinudo, seco y huracanado, violento de dibujo y de color, violento de erupción y creación, me cubrió con su sortilegio y su luz sorpresiva”. “Confieso que he vivido. Memorias”, Pablo Neruda

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Nopal, alimento y símbolo de identidad

¿Qué significa el nopal la serpiente y el águila?

El Escudo ostenta tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y el águila devorando una serpiente alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos.

¿Qué significa la serpiente en el escudo nacional?

La serpiente, por su lado, representa al mal, a la oscuridad, al enemigo de la nación mexicana. Es dominada por el águila. De ahí que su aparición haya sido señal de buen augurio: es el lugar donde el bien triunfa sobre el mal.

¿Cuál es el origen del nopal?

La familia de los cactos –biznagas, tetechos, nopales y choyas– se originó en el continente americano y se distribuye naturalmente desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, en Argentina.

¿Cómo se llama el nopal en España?

La tuna o nopal es un alimento de forma ovoide, originario de México y se trata de una especie de cactus conocida en España como higos chumbos. A continuación te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina,

¿Qué águila se paró en el nopal?

¿Vieron los mexicas al águila parada sobre el nopal? Eduardo Matos Moctezuma Quizá cuando fuimos a la escuela primaria o secundaria nuestra maestra nos explicó más o menos lo siguiente: “Cuando los mexicas llegaron en medio del lago de Texcoco vieron el águila parada sobre el nopal devorando una serpiente y en este lugar fundaron su ciudad de Tenochtitlan”.

No mentía nuestra maestra, pues eso es lo que leemos en diversas crónicas del siglo XVI. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, como veremos a continuación. Tomemos como ejemplo de lo anterior a dos cronistas del siglo XVI: Fernando Alvarado Tezozómoc y el dominico fray Diego Durán. El primero nos dice acerca de la fundación de Tenochtitlan lo siguiente en su Crónica Mexicáyotl : “estará nuestro poblado, México Tenochtitlan, el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que es desgarrada la serpiente, México Tenochtitlan, y acaecerán muchas cosas” (Alvarado Tezozómoc, 1975, p.65) En el caso del segundo leemos en su Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme : Ellos viendo que todo aquello no carecía de misterio pasaron adelante a buscar el pronóstico del águila, y andando de una parte a otra devisaron el tunal, y encima del el águila con las alas extendidas hacia los rayos del sol, tomando el calor del y el frescor de la mañana, y en las uñas tenía un pájaro muy galano de plumas preciadas y resplandecientes (Durán, 1951, p.40).

Ahora bien, es necesario añadir que, en el caso de Durán, en el atlas o códice que lleva su nombre vemos dos láminas en las que se representa este momento: en una de ellas se ve al ave devorando a la serpiente y en la otra al águila desgarrando pájaros.

  1. En otras imágenes en que se observa la escena de la fundación vemos al águila parada sobre el nopal pero sin nada en el pico, como ocurre, por ejemplo, en el Códice Mendoza (lám.1).
  2. Imagen similar la tenemos en una escultura mexica conocida como Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se ve un templo con su escalinata y varios glifos, pero en la parte posterior tenemos al águila sobre el nopal que brota de un personaje acostado en un medio lacustre, que bien pudiera ser la figura de Cópil o la de Tlaltecuhtli (la Tierra).

Del pico del ave surge el atltlachinolli o símbolo de la guerra, de allí el nombre que le impuso a la pieza Alfonso Caso (Caso, 1927). Pero volvamos a nuestra pregunta original: ¿realmente vieron los mexicas esta imagen para allí fundar Tenochtitlan? No fue así, la historia nos dice otra cosa.

  1. Resulta que al ser expulsados de Chapultepec los mexicas buscaron la protección del poderoso señor de Azcapotzalco, Tezozómoc, quien les asignó tierras en los límites de su territorio, en medio del lago de Texcoco, con la condición de que fueran sus tributarios y servidores.
  2. Al parecer esto ocurrió hacia 1325 d.C., según lo indican diversas fuentes históricas.

Lo anterior es buen ejemplo de la manera en que el mito y la realidad se entretejen. Sin embargo, ambas versiones son importantes: la histórica, porque es lo que aconteció realmente, y la mítica, porque es la respuesta que un pueblo da sobre determinados acontecimientos para legitimizar su presencia.

Ejemplos en el mundo tenemos varios, pues los pueblos de la antigüedad siempre buscaron el tratar de tener presencia por medio de hechos fantásticos que los relacionaban con los dioses, como fue el caso de la fundación de Roma por Rómulo y Remo, amamantados por una loba, cosa esta última que nunca ocurrió.

La figura del águila parada sobre el tunal guarda un significado importante para el mexica. El ave representa al Sol (Huitzilopochtli), pues al igual que el astro, es el ave que vuela más alto. El hecho de estar parada sobre el tunal se vincula con el corazón de Cópil, sobrino de Huitzilopochtli, que es vencido por éste y su corazón arrojado en medio del lago, de donde nacerá el nopal, por lo que tiene estrecha relación con la guerra, el sacrificio y el triunfo del numen (González, 1968).

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La imagen prevaleció a lo largo del tiempo para convertirse, finalmente, en el símbolo de una nación. Matos Moctezuma, Eduardo, “¿Vieron los mexicas al águila parada sobre el nopal?”, Arqueología Mexicana núm.114, pp.88 – 89. Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología.

Fue director del Museo del Templo Mayor, inah. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del iNAH. Si desea adquirir un ejemplar: : ¿Vieron los mexicas al águila parada sobre el nopal?

¿Dónde se paró el águila en un nopal?

¿En qué lugar de la CDMX se posó el águila sobre el nopal? ¿En qué lugar de la CDMX se posó el águila sobre el nopal? 09:50 am | Junio 19, 2017 | N+ ¿En qué lugar de la CDMX se posó el águila sobre el nopal? Este hecho dio lugar a la fundación de México-Tenochtitlán, sin embargo pocos saben cuál es el sitio exacto donde ocurrió este avistamiento. Más contenidos sobre este tema : ¿En qué lugar de la CDMX se posó el águila sobre el nopal?

¿Quién gana el águila o la serpiente?

¿Quién gana la águila o la serpiente? En general, las águilas son animales más grandes y poderosos que las serpientes, con una fuerte mandíbula y garras letales. Sin embargo, las serpientes pueden ser más rápidas y ágiles, y tienen la ventaja de poder vencer a sus presas con su veneno.

¿Qué significa el Escudo del águila?

Posada sobre un nopal, el águila sagrada representaba a Huitzilopochtli, dios de la guerra, a quien también se identifica con el sol, al ser el ave que vuela a mayor altura, tal como lo hace el astro.

¿Qué enseñanza nos deja la moraleja de la serpiente y el águila?

Ser agradecido, además de un deber, es un acto de gran nobleza. Esopo.

¿Cuáles son los símbolos que nos identifican como mexicanos?

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. Bandera La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

Antecedentes de la Bandera Nacional Se considera a la primer bandera propia de México aquella que enarboló durante el Grito de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla en 1810: un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional: una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial.

Circundando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: Oculis et unguibus asqué victrix, que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”, Durante el Primer Imperio Mexicano, se decretó que las franjas del Lábaro Patrio debían cambiar de posición. En la franja blanca se coloco el Águila solitaria, con las alas abiertas y de frente; en tanto que la cabeza se plasmó de perfil, luciendo una corona imperial.

Posteriormente, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo presente en la Bandera Nacional se conformaría de acuerdo con la tradición indígena, es decir: el Águila de perfil y posada sobre un Nopal, devorando a la Serpiente y sin la corona imperial.

El Escudo Nacional fue colocado inicialmente durante el Imperio de Maximiliano, cuando se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. El escudo sería transformado nuevamente por Venustiano Carranza, quién dispuso que el Águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando fundaron la Gran Tenochtitlan.

Adicionalmente se incluyó un lazo tricolor que significa la Unidad patriótica y ata las ramas de encino y laurel. En 1821 fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala. Los tres colores que entonces se adoptaron, y que han venido a formar la Bandera mexicana, significaron en aquel entonces: el verde, la Independencia; el blanco, la pureza de la religión, y el rojo la unión.

La realización de esa Bandera fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.

Escudo Nacional El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

  1. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.
  2. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados.
  3. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Antecedentes del Escudo Nacional El diseño del Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna.

  1. El prodigio se sitúa, según códices y crónicas de diversos autores, hacia el año de 1325.
  2. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.
  3. Para los antiguos mexicanos, el Águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierra estaban fundidas en la imagen de la Serpiente.

De esta forma, el Águila devorando a la Serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y que nos ubica simbólicamente en el lugar rodeado por cactáceas.

Al consumarse la Conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la Corona Española conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la Conquista. Durante el Virreinato se utilizó ese escudo y era ampliamente conocido su origen prehispánico.

Durante la lucha de Independencia, en 1811, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro y conformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó como sello en su documentación oficial el Águila mexicana.

  • Por su parte, José María Morelos y Pavón adoptó ese símbolo para su bandera y correspondencia, y hubo de expedir, desde Puruarán, los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos de una Nación en lucha por su Independencia.
  • Concluido el Imperio de Agustín de Iturbide y triunfante la República, el Congreso Constituyente expidió un decreto el 14 de abril de 1823, para rediseñar el símbolo de acuerdo con la tradición indígena: el Águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la Serpiente.

Ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza de la victoria, adornaban la figura que ya no ostentaba la corona imperial. Durante el gobierno del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, se acuñó moneda con el Escudo Nacional en la forma ya descrita, y no sería sino hasta la época del Presidente Porfirio Díaz, cuando en la Bandera Nacional apareció el Águila de frente con las alas extendidas.

A partir de la presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de Septiembre de 1916 se determinó retornar a las raíces indígenas, adoptando el emblema que actualmente está montado en nuestro Lábaro Patrio. Himno Nacional Hubieron de transcurrir treinta años de convocatorias, pruebas y rectificaciones durante el Siglo XIX para que México conociera su Himno Nacional actual.

La primera composición del Himno Nacional, creada por José Torrescano, se estrenó en 1821. Sin embargo, esta obra alcanzó poco grado de institucionalidad y aceptación en el ámbito de la sociedad civil mexicana. Transcurrieron dieciocho años. La Academia de San Juan de Letrán lanzó entonces una Convocatoria con el propósito de crear la Letra de un Himno Nacional mexicano.

  1. A la convocatoria llegaron treinta composiciones, de las cuales dos fueron seleccionadas recibidas: la del estadounidense Andrew Davies Bradburn, y otra del poeta Félix María Escalante.
  2. La musicalización de la obra de Bradburn fue escrita por el austriaco Henry Hertz.
  3. Empero, dicho Himno tampoco tuvo una recepción favorable entre el pueblo mexicano.
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Otro intento fallido que registra la Historia fue el del poeta de origen cubano, Juan Miguel Lozada, y del compositor europeo Carlos Boscha. En el año 1853, Antonio López de Santa Anna convocó, por conducto de Miguel Lerdo de Tejada, un nuevo concurso Literario-Musical, cuya convocatoria establecía como propósito el que hubiera “un canto verdaderamente patriótico que, adoptado por el Supremo Gobierno, sea constantemente 0el Himno Nacional”.

Los escritores José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado fueron los integrantes del Jurado Calificador, el cual determinó que la composición literaria de mayor mérito era aquella que había sido presentado con el siguiente título: “Volemos al combate, a la venganza, Y el que niegue su pecho a la esperanza, Hunda en el polvo la cobarde frente”.

El autor de la Letra premiada era el Maestro Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí. No obstante, la música ganadora -compuesta por Juan Bottesini- no fue aceptada por el pueblo, por lo cual se lanzó otra convocatoria pública para presentar composiciones musicales para la Letra de Francisco González Bocanegra.

  • Se escribieron y recibieron quince composiciones musicales.
  • Entre ellas, se falló a favor de la que ostentaba el epígrafe “Dios y Libertad”.
  • Se procedió a buscar el sobre cerrado que debía contener el nombre del autor; dentro de él se encontró el epígrafe de referencia, así como las iniciales J.N.
  • De inmediato se publicó un aviso solicitando al autor se identificase debidamente.

El 12 de agosto de 1854, el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, informó que el autor de la hermosa cortina musical era Don Jaime Nunó, músico catalán Director de bandas militares quien tras de residir en La Habana, Cuba, había llegado a México.

Tras los arreglos y ensayos de rigor, la composición adoptada como Himno Nacional, fue interpretada por vez primera la noche del 15 de Septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna, que poco después cambio su nombre por el del Teatro Nacional. Esta primera interpretación estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Juan Bottesini.

La obra conjunta fue interpretada por el Tenor Lorenzo Salvi y la Magnífica Soprano Claudia Florenti. El texto y música del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unión, permanecen depositados por mandato Constitucional en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

La letra oficial del Himno Nacional es la siguiente: CORO Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón. I Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo Profanar con su planta tu suelo, Piensa ¡oh patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio. CORO II ¡Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones En las olas de sangre empapad.

  1. ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle Los cañones horrísonos truenen, Y los ecos sonoros resuenen Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad! CORO III Antes, patria, que inermes tus hijos Bajo el yugo su cuello dobleguen, Tus campiñas con sangre se rieguen, Sobre sangre se estampe su pie.
  2. Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con hórrido estruendo, Y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la patria aquí fue.

CORO IV ¡Patria! ¡patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarín con su bélico acento Los convoca a lidiar con valor. ¡Para tí las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor! CORO Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridón, Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón.

¿Cuál es la importancia del nopal?

El cultivo de nopal verdura en la Ciudad de México El cultivo de nopal verdura en la Ciudad de México Desde la antigüedad se han destacado ciertas especies y variedades de plantas, como son el cempoalxochitl, la amapola, el maguey y algunas otras plantas más, pero además en todo este sin numero de géneros, especies, variedades, etc., destaca una planta que por sus orígenes y antecedentes sociales, históricos y culturales, ha tenido hasta el día de hoy gran trascendencia, esta planta la conocemos comúnmente como “nopal” que enorgullece grandemente nuestros orígenes y que se estampa con gran lucidez en nuestro símbolo patrio.

El Nopal (Ficus indica), ha tenido importancia dentro de la dieta del pueblo mexicano a lo largo de su desarrollo histórico, en épocas precolombinas se le considero como un recurso básico entre las tribus nómadas y sedentarias del Valle de Anáhuac, desempeñando un papel importante en el desarrollo de esas culturas.

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En la República Mexicana el nopal verdura se le localiza en la mesa central, principalmente en los estados de: México, Hidalgo, Morelos y Puebla, entre otros, ocupando áreas reducidas de riego, pero la mayor parte se localiza en zonas de temporal, donde predominan los climas templados y áridos con escasa precipitación anual.

Cabe hacer mención que a pesar de que la Ciudad de México viene siendo la extensión más pequeña de la República Mexicana y actualmente la ciudad con mayor población, es también el productor numero dos en cuanto a producción de nopal verdura se refiere, solo detrás del estado de Morelos, para el año 2018 en la Ciudad de México se registran 2,681 ha sembradas, una producción de 203,888 ton y un valor de la producción de $ 581,135,600.00.

La zona productora de nopal verdura en la Ciudad de México se encuentra ubicada en el área agrícola de la alcaldía Milpa Alta al sureste de la Ciudad, la introducción de este cultivo en la zona de Milpa Alta data de hace ya muchos años según datos obtenidos con los productores de nopal de esta zona.

  • El nopal verdura que se produce en esta zona, constituye la principal fuente de ingresos de la población, es decir, su economía se basa en la producción y venta del nopal, es posible obtener cosecha durante todo el año.
  • Su tecnificación avanza, de tal forma que actualmente varios productores han construido invernaderos o microtuneles con la finalidad de mantener su producción aun en invierno.

La importancia del nopal verdura como alimento para el consumo humano radica en su alto contenido de fibra, vitamina c y agua que ayudan a mejorar los procesos digestivos. Estrictamente el nopal no se utiliza como un verdadero producto alimenticio, pero si como complemento que acompaña los más bastos y variados platillos de nuestra típica cocina mexicana, es además utilizado como alimento dietético.

Dentro de sus usos, además de alimenticio, se ha destinado, por sus propiedades al uso medicinal como ayudante al control de la diabetes, esterioesclerosis y para el control de la obesidad. Además de estos usos, también se destina como combustible, forraje e industria (medicina, alimento, cosmetología, etc.).

El nopal verdura se puede aprovechar para preparar alimentos en fresco, enlatados o bien nopales deshidratados y molidos para preparar sopas, entre otros usos. La comercialización de este producto se sigue por el efecto de la oferta y la demanda, fenómeno que se presenta en cultivos no controlados, en el cual a menor disponibilidad del producto mayor precio del mismo.

Su lugar de origen es su lugar de venta, sin embargo entra a la central de abastos, mercado de la merced y mercado de jamaica, de ahí su distribución a los demás mercados de la república, centros comerciales, mercados locales, tianguis, recauderías y al consumidor en cuanto a producto verde se refiere.

En el nopal industrializado corresponde su distribución principal a las tiendas naturistas, que expenden gran variedad de productos naturales a favor de la salud, así mismo algunos centros comerciales que han adoptado la venta de los derivados del nopal, pero sin que esta industria muestre un repunte significativo.

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¿Qué tan importante es el nopal?

Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

¿Qué país es nopal?

Dónde se encuentra – El centro de origen y domesticación es México, pero actualmente esta planta se encuentra en zonas silvestres de varios países, entre ellos, los países mediterráneos, Angola, Australia, los Estados Unidos de América, Kenya y Sudáfrica.

Cómo comerlo Nopalitos con tomate y cebolla Ingredientes: 1 libra de nopalitos (tallos de nopal sin espinas, limpios y troceados), 1 cucharada de aceite de oliva, 2 dientes de ajo grandes picados, ½ cebolla morada cortada en trozos grandes, 1 chile jalapeño sin tallo ni semillas y picado, ½ tomate cortado en trozos grandes, ¼ de cucharadita de comino molido (o al gusto), y sal y pimienta al gusto.

Preparación: Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-fuerte (en cantidad suficiente como para cubrir el fondo de la sartén). Añada la cebolla morada, el ajo y el chile jalapeño. Sofríalos durante minuto removiendo de vez en cuando.

¿Qué otro nombre tiene el nopal?

Nopal, tuna, chumbera
Etapas de floración y fructificación de una Opuntia ficus-indica en The Cactaceae, Britton & Rose, Vol. I, Placa XXVII, 1919.
Taxonomía
Reino : Plantae
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Orden : Caryophyllales
Familia : Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu : Opuntieae
Género : Opuntia
Subgénero: Opuntia
Especie : O. ficus-indica ( L.) Mill., 1768
Sinonimia
  • Cactus chinensis Roxb.
  • Cactus compressus ( DC.) Kuntze ex Salisb.
  • Cactus elongatus Willd.
  • Cactus ficus-indica L. ( basónimo )
  • Cactus opuntia (L.) Guss.
  • Opuntia amyclaea Ten.
  • Opuntia arcei Cárdenas
  • Opuntia chinensis (Roxb.) K.Koch
  • Opuntia compressa (Salisb.) J.F.Macbr.
  • Opuntia cordobensis ( Speg.)
  • Opuntia maxima (Mill.) Salm-Dyck ex DC.
  • Opuntia paraguayensis K.Schum.
  • Opuntia tuna-blanca Speg.
  • Opuntia vulgaris (Mill.) Gibbes
  • Opuntia vulgaris Mill.
  • Platyopuntia cordobensis (Speg.) F.Ritter
  • Platyopuntia vulgaris (Mill.) F.Ritter

var. decumana ( Haw.) Speg.

  • Cactus decumanus Willd.
  • Opuntia decumana (Willd.) Haw.

var. gymnocarpa ( F.A.C.Weber ) Speg.

Opuntia gymnocarpa F.A.C. Weber ​

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida, entre otros nombres, como nopal, higuera (de pala), palera, penca, tuna, ​ chumbera e higo, es una especie arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas,

¿Qué significa la frase traes el nopal en la cara?

Alberto NájarBBC Mundo, Ciudad de México

19 mayo 2016 Pie de foto, Los pueblos indígenas son quienes sufren mayor racismo en México. Es un tema que a muchos mexicanos les cuesta reconocer: el país tiene un añejo problema de racismo y discriminación que no ha logrado erradicarse. Según el gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel.

  1. Además, un 40% cree que es excluido de empleos o al solicitar un servicio por el hecho de ser morenos.
  2. Los más afectados son los pueblos indígenas, que se encuentran también en las franjas de mayor pobreza en el país.
  3. Pero, recientemente, el gobierno de Ciudad de México emprendió la campaña “Encara al Racismo”.

El objetivo es fomentar la conciencia sobre “los prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona”, señala el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital mexicana. Pie de foto, En Ciudad de México hay una muestra para prevenir el racismo.

La imagen muestra a una indígena del siglo XIX a quien le miden el cráneo. Sin embargo, el problema no se queda sólo en las actitudes. En su lenguaje cotidiano los mexicanos utilizan frases que en sentido estricto son discriminatorias, Y muchos, coinciden especialistas, no están conscientes de ello pues forman parte de sus conversaciones de todos los días.

BBC Mundo le presenta 10 frases de uso común en México, y que contienen algunos elementos de racismo: Cásate con un güero para mejorar la raza” En México un güero es una persona rubia o de tez blanca, Y la frase revela la creencia de que quienes son morenos pertenecen a un estrato social más bajo.

  1. Algunos historiadores ubican su origen en los tiempos de la Colonia, cuando la sociedad se dividía en castas.
  2. Los españoles peninsulares y criollos nacidos en la Nueva España se ubicaban en la escala social y económica más alta.
  3. En los museos y archivos históricos existen documentos que muestran la división de castas que existía en esa época.

Trabajo como negro para vivir como blanco” Quien menciona esta frase pretende mostrar que su jornada laboral es excesiva y que el salario obtenido es apenas suficiente para una vida modesta. Pie de foto, En México existen comunidades de afrodescendientes de las que poco se conoce.

  • Sin embargo el origen del comentario se remite a la época de la esclavitud, no sólo en México sino en el resto de América, cuando el trabajo de las personas de piel negra sostenía la economía de muchas regiones.
  • Hace tres años, por cierto, en Uruguay surgió una campaña por internet para solicitar a la Real Academia de la Lengua Española elimine la expresión “trabajar como negro”.

Nunca falta un prietito en el arroz” La idea es evidenciar que aún en las mejores circunstancias es frecuente que algo salga mal. Pero en el origen la frase también señala que en un entorno de personas blancas desentona la presencia de un “prieto”, es decir, alguien de piel morena.

  • No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” Es una expresión cotidiana para subrayar que la culpa por un error no es sólo de quien lo comete, sino también de quien le asignó esa responsabilidad.
  • La frase, sin embargo, parte de la idea de que los indígenas son personas incapaces o con escasas habilidades para alguna tarea complicada.

Pie de foto, Ser llamado “indio” es un insulto para muchos en México. Como otras expresiones el origen se remonta a la época del dominio de los españoles en lo que hoy es México, cuando se consideraba que los pueblos originarios no formaban parte de la sociedad.

De hecho durante siglos fueron asignados a la protección de “encomenderos”, personas responsables de su cuidado y seguridad pero que sólo se aprovecharon de los recursos y de su trabajo. Quien dice estas palabras pretende advertir a otra persona que no sea tonta, o subrayar que ha cometido un error. Pero la frase implica que los indígenas son ignorantes,

Así, comparar a alguien con ellos se considera un insulto. El comentario es más frecuente en estados del norte y el occidente de México, aunque también se escucha entre personas de clase media alta o adineradas. En México “chacha” es una forma despectiva de llamar a las empleadas domésticas, a quienes en muchos grupos sociales que las contratan les dicen “muchachas”.

La frase se utiliza cuando alguien abandona un empleo sin avisar, o se va sin despedirse de alguna relación o encuentro. Pie de foto, Las empleadas domésticas también sufren discriminación. Algunos también la usan para señalar que una persona se va por la puerta trasera de un lugar, o es despedido con deshonra.

En todo caso la expresión alude a una supuesta condición inferior de las trabajadoras de los hogares, quienes por lo general pertenecen a grupos con un mayor porcentaje de sangre indígena que sus patrones. La expresión pretende señalar que una mujer viste ropa barata o la usa de forma que no le favorece.

  • Pero también contiene un sentido de desprecio: en México la palabra gata es sinónimo de servidumbre, y muchos llaman así a las empleadas domésticas.
  • La frase entonces significa que la ropa de estas personas es ridícula o de mal gusto.
  • Me engañaron como a un chino” Muchos la utilizan para decir que fue ingenuo o que cayó fácilmente en una trampa.

En el fondo la frase infiere que los chinos son personas a quienes fácilmente se les puede engañar. La expresión viene de los tiempos en que llegaron los primeros emigrantes de China sin hablar español, y que sufrieron abusos o engaños por parte de empleadores mexicanos.

  1. El niño es morenito, pero está bonito” Muchos usan la frase como una broma, pero no por eso pierde su sentido original: Quien la dice lamenta que un recién nacido no tenga la piel blanca, y surge del prejuicio de que las personas morenas son feas.
  2. Pie de foto, Más de la mitad de los mexicanos cree que son discriminados por su color de piel.

Una creencia que además se promueve desde los medios de comunicación, donde la mayoría de los protagonistas en publicidad, telenovelas, películas o programas de comedia son blancos. Traes el nopal en la cara” Es una forma de exhibir a alguien pretencioso o que quiere mostrarse distinto a quien en realidad es.

¿Qué significa el nopal con espinas?

El nopal con espinas representa los retos y problemas de México ; las ramas de laurel y encino la victoria y el martirio de quienes han dado su vida por la patria.