¿Que somos y de dónde venimos?

La región de donde proceden todos los humanos actuales está al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana, según un estudio publicado en la revista Nature Vanessa Hayes discutiendo la importancia de la región con el jefe |kun |kunta de una extensa familia Ju / ‘hoansi en la región de Kalahari en Namibia. Hayes ha visitado a esta familia durante más de una década para el estudio/ Chris Bennett Los humanos anatómicamente modernos surgieron en África hace unos 200.000 años.

Sin embargo, los científicos desconocían la ubicación exacta de este hito evolutivo. El registro fósil apuntaba hacia África oriental, mientras que los análisis genéticos indicaban que nuestro origen estaba en el sur de África. Un estudio internacional liderado por el Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia ha utilizado datos de distribución de la frecuencia cronológica, etnolingüística y geográfica de más de 1.000 mitogenomas (códigos completos de ADN mitocondrial) de africanos del sur vivos.

Esta información la superpusieron a reconstrucciones climáticas. “Se ha debatido durante mucho tiempo la ubicación exacta de este acontecimiento y la posterior dispersión de nuestros primeros antepasados”, declara Vanessa Hayes, autora principal del estudio en el Instituto Garvan de Investigación Médica y la Universidad de Sydney (Australia).

Según sus resultados, la población fundadora de todos los humanos modernos habría surgido en el paleohumedal Makgadikgadi-Okavango en África del sur, localizado actualmente al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana. Por tanto, los primeros antepasados ??de los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens sapiens) surgieron en una ‘patria’ del sur de África y vivieron allí durante 70.000 años.

La población fundadora de todos los humanos modernos habría surgido en el paleohumedal Makgadikgadi-Okavango en África del sur “El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, acumulando cambios lentamente durante generaciones.

La comparación del código completo de ADN, o mitogenoma, de diferentes individuos proporciona información sobre cómo de cercana era esta relación”, añade Hayes. En el estudio, los científicos recolectaron muestras de sangre para establecer un catálogo integral de los primeros mitogenomas de humanos modernos del llamado linaje L0.

“Nuestro trabajo no hubiera sido posible sin las generosas contribuciones de las comunidades locales y los participantes del estudio en Namibia y Sudáfrica, lo que nos permitió descubrir subramas L0 nuevas y raras”, dice Riana Bornman, coautora del trabajo e investigadora en la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).

Al combinar la línea de tiempo del linaje L0 con las distribuciones lingüísticas, culturales y geográficas de diferentes sublinajes descubrieron que, hace 200.000 años, el primer linaje materno de Homo sapiens sapiens surgió en una ‘patria’ al sur de la cuenca de la región del río Zambeze, que abarcaría toda la extensión del norte de Botsuana desde el oeste de Namibia y el este de Zimbabue.

Fusionaron 198 mitogenomas nuevos y raros con la base de datos actual de la población más antigua conocida de los humanos modernos, el linaje L0 “Fusionamos 198 mitogenomas nuevos y raros con la base de datos actual de la población más antigua conocida de los humanos modernos, el linaje L0.

¿Qué características tienen las pinturas de Paul Gauguin?

Las pinturas de Gauguin se caracterizan por un dibujo simplificado y grandes superficies de colores delimitadas por contornos negros. Su arte tuvo una influencia enorme en el desarrollo de pintura; fue el líder de la escuela de Pont-Avon e inspirador del grupo de artistas conocido como ‘nabis’.

¿Qué dice la Biblia sobre de dónde venimos?

Full Text: El relato bíblico de la creación del hombre y la mujer es una parábola, un relato imaginario que pretende dejar una enseñanza a la gente. A la Biblia no le interesa contar “cómo” apareció el hombre sobre la tierra -esta es una tarea de los científicos-, sino “de dónde” apareció.

  1. Y su respuesta es: de las manos de Dios.
  2. Según la Biblia, Dios formó a Adán, el primer hombre, con barro del suelo.
  3. De una costilla suya hizo a Era, su mujer.
  4. Y luego los colocó en medio de un paraíso fantástico.
  5. Ambos vivían desnudos sin avergonzarse, y Dios, por las tardes, solía bajar a visitarlos y a charlar con ellos (Génesis 2).

Esta historia, que nos entusiasmaba cuando éramos niños, nos pone en señas dificultades ahora que somos grandes. La ciencia moderna ha demostrado que el hombre ha ido evolucionando a partir de seres inferiores, desde el Australopitecus, hace unos tres millones de años, pasando por el Horno erectus, el Horno habilis y el Horno sapiens, hasta llegar al hombre actual.

  • Hoy sabemos, pues, que el hombre no fue formado ni de barro ni de una costilla; que al principio no hubo una sola pareja sino varias; y que los primeros hombres eran primitivos, no dotados de sabiduría ni perfección.
  • ¿Por qué la Biblia relata de esta manera la creación del hombre y de la mujer? Sencillamente porque se trata de una parábola, de un relato imaginario que pretende dejar una enseñanza a la gente.

Lo compuso un anónimo catequista hebreo, a quien los estudiosos llaman el “yahvista”, alrededor del siglo X a.C. En aquel tiempo no se tenía ni idea de la teoría de la evolución. Pero como su propósito no era el de dar una explicación científica sobre el origen del hombre sino el de proveer un acercamiento religioso a él, eligió esta narración en la cual cada uno de los detalles tiene un mensaje religioso, según la mentalidad de aquella época.

Trataremos ahora de averiguar qué quiso enseñamos el autor con este relato. UN DIOS ALFARERO El primer detalle que llama la atención es que el texto afirme que el hombre fue creado del barro. Dice el Génesis que en el principio, cuando la tierra era aún un inmenso desierto, “Yahvé Dios amasó al hombre con polvo del suelo, y sopló sobre sus narices aliento de vida; y resultó el hombre un ser vivo” (v.7).

Para entender esto, hay que tener en cuenta que a los antiguos siempre les había llamado la atención ver que poco tiempo después de muerta una persona, se convertía en polvo. Esta observación les llevó a imaginar que el cuerpo humano estaba fundamentalmente hecho de polvo.

La idea se extendió por todo el mundo oriental, a tal punto que la encontramos manifiesta en la tradición de una mayoría de pueblos. Los babilonios, por ejemplo, contaban cómo sus dioses habían amasado con barro a los hombres; y los egipcios representaron en las paredes de sus templos a la divinidad amasando con arcilla al faraón.

Griegos y romanos compartían igualmente esta opinión. Cuando el escritor sagrado quiso contar el origen del hombre, se basó en aquella misma creencia popular, pero agregó una novedad a su relato: el ser humano no es únicamente polvo: posee en su interior una chispa de vida que lo distingue de todos los demás seres vivos, porque al venirle de Dios, lo convierte en sagrado.

Y no sólo sucede esto al rey o al faraón, sino también al hombre de la calle. Eso quiso decir cuando contó que Dios “le sopló en la nariz”. Empezaba así a revolucionarse la concepción antropológica de la época. La imagen de un Dios alfarero, de rodillas en el suelo amasando barro con sus manos y soplando en las narices de un muñeco, puede resultarnos algo extraña.

Sin embargo, en la mentalidad de aquella época era todo un homenaje para Dios. En efecto, de todas las profesiones conocidas en la sociedad de entonces, la más digna, la más grandiosa y perfecta era la del alfarero. Impresionaba ver a ese hombre que, con un poco de arcilla sin valor, era capaz de moldear y de crear con gran maestría preciosos objetos: vajillas, vasos refinados y exquisitos utensilios.

El yahvista, sin pretender enseñar científicamente cómo fue el origen del hombre, puesto que no lo sabía, quiso indicar algo más profundo: que todo hombre, quienquiera que sea, es una obra directa y especialísima de Dios. No es un animal más de la creación, sino un ser superior, misterioso, sagrado e inmensamente grande, porque Dios en persona se tomó el trabajo de hacerlo.

La imagen de Dios Alfarero quedó consagrada en la Biblia como una de las mejor logradas. Y a lo largo de los siglos reaparecerá muchas veces para indicar la extrema fragilidad del hombre y su total dependencia de Dios, como en la célebre frase de Jeremías.

“Como barro en las manos del alfarero, así son ustedes en mis manos, dice el Señor” (18, 6). LA SOLEDAD DEL HOMBRE A continuación aparece en el relato una serie de pormenores curiosos y muy interesantes. Dice que Dios colocó al hombre que había creado en un maravilloso jardín, lleno de árboles que le darían sombra y lo proveerían de sabrosas frutas (v.9).

El agua sobreabundaba en ese jardín, ya que estaba regado por un inmenso río, con cuatro grandes brazos. Como la vida de los lectores de aquella época transcurría en terrenos desérticos donde el agua resultaba tan difícil de conseguir, semejante descripción despertaba sus apetencias y daba una imagen perfecta de la felicidad que ellos habrían deseado gozar.

  • Pero de repente el relato se detiene.
  • Algo parece haber salido mal.
  • Dios mismo presiente que no es muy bueno lo que ha hecho: “No es bueno que el hombre esté solo” (v.18).
  • Aun a pesar de todo el derroche de creación que desplegó, su criatura está solitaria y sin poder colmar sus expectativas.
  • Lo ha rodeado de lujos y bienestar, pero el hombre no tiene a nadie con quien relacionarse.

Ante esta circunstancia, dice d Génesis, Dios busca corregir la falla mediante una nueva intervención suya. Con gran generosidad crea todo tipo de animales, los del campo y las aves del cielo, y se los presenta al hombre para que ponga a cada uno un nombre y le sirvan de compañía (v.19).

Sin embargo, no encuentra un compañero adecuado para el hombre. Tampoco los animales resultan una compañía ideal para él (v.20). ¿Dios se ha equivocado de nuevo? Luego de reflexionar, intentará subsanar su segunda equivocación mediante una obra definitiva: “Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, d cual se durmió.

Le quitó una de las costillas, y rellenó el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Será llamada varona porque del varón ha sido tomada” (v.21-23). Estas ingenuas y pueriles escenas que presentan a Dios aparentemente equivocándose y sin terminar de complacer los gustos del hombre, en verdad encierran tres profundas enseñanzas. La primera: que la soledad del hombre no es buena. Que no ha sido creado como un ser autónomo y autosuficiente, sino necesitado de los demás, de otras personas que lo complementen en su vida, sin ellas el mismo hombre “no es bueno”.

Con aquel hipotético y solitario Adán, el autor quiso denunciar que la primera y principal amargura del ser humano es su falta de compañía, su vida aislada, sin ser compartida con nadie. La segunda enseñanza está en la frase que dice que en los animales Adán “no encontró una ayuda adecuada”. Quiso advertir con ella que los animales no están al mismo nivel del hombre; que no tienen su misma naturaleza; y por lo tanto no estaba bien que este se relacionara con aquellos como lo hacía con las personas.

La tercera enseñanza pretende explicar que está bien para el hombre dejar a su padre y a su madre, afectos tan sólidos y estables en aquella época, para unirse a una mujer. Porque esa misteriosa tendencia que todo hombre siente hacia ella la puso Dios, y sólo con ella el hombre encuentra su plenitud.

  1. Es el primer canto de la Biblia al amor conyugal.
  2. Otro detalle fascinante es el profundo sueño que Dios hizo caer sobre Adán antes de crear a la mujer.
  3. Muchos lo interpretan como una especie de anestesia preparatoria, ya que Dios está por intervenir quirúrgicamente a Adán para extraerle una costilla, y quiere primero volverlo insensible.

Pero nuestro autor entendía muy poco de medicina y sería un desatino imaginario aquí anticipándose en tantos siglos a esta práctica de la cirugía moderna. Más bien el sueño de Adán tiene que ver con la concepción que el autor tenía de la acción creadora.

  1. Crear es el secreto de Dios.
  2. Solo Dios lo conoce y solo Él sabe hacerlo.
  3. El hombre no puede presenciar el acto de creación de Dios.
  4. Por eso duerme cuando Dios crea.
  5. Al despertar, no sabe nada de lo que ha pasado.
  6. La mujer recién creada, tampoco porque cuando se da cuenta de que existe, ya ha sido formada.

Con esta escena la narración advierte que la actuación de Dios en el mundo es invisible para los ojos humanos. Solo quien tiene fe puede descubrirla. Nadie logra contemplar a Dios que pasa por su vida, si está dormido y no despierta a la fe. UN HOMBRE Y UNA MUJER Pero el momento culminante de la narración y de alguna manera el centro de todo el relato, lo constituye el detalle de la mujer formada de la costilla de Adán.

  1. Nuestro autor emplea aquí una bellísima imagen para dejar a los lectores una lección grandiosa.
  2. Para crear a la mujer, Dios no tomó un hueso de la cabeza del hombre, pues ella no está destinada a mandar en el hogar; pero tampoco la hizo del hueso del pie, porque no está llamada a ser servidora del hombre.

Al decir que la crea de su costilla, es decir, de su costado, la coloca a la misma altura que el varón, en su mismo nivel y con idéntica dignidad. Tal atrevimiento de declarar a la mujer semejante al varón, debió de haber irritado enormemente a sus contemporáneos, y sin duda constituyó una idea revolucionaria en su época.

El relato termina con un último detalle sugestivo: “Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban el uno del otro” (v.25). Más adelante, cuando se desate el drama del pecado original sobre Adán y Eva, dirá: “Entonces se les abrieron a ambos los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos” (3, 7).

Esta alusión alimentó la imaginación de millones de lectores a lo largo de los siglos, y llevó a pensar que el pecado original tenía que ver con el sexo. Pero en realidad el autor con esta observación solo buscaba transmitir un último mensaje a sus lectores, basado en la experiencia cotidiana.

En ella veía cómo los niños pequeños andaban desnudos sin avergonzarse. En cambio al entrar en la pubertad, percibían su desnudez y se cubrían. Ahora bien, esa época coincidía con la edad en la que todos toman conciencia del bien y del mal, y son responsables de sus actos. El yahvista quiso decir que toda persona, al entrar en la adultez, es pecadora, y por lo tanto responsable de las desgracias que existen en la sociedad.

Nadie puede considerarse inocente frente al mal que lo rodea, ni puede decir: “yo no tengo nada que ver”. Por eso todos sienten vergüenza de su desnudez. El autor buscó, así, establecer un vínculo entre la condición de pecador de todo hombre, y el fenómeno universalmente percibido de la desnudez (frecuente, además, en aquella época por el tipo de túnicas cortas que usaban los hombres).

Esta vergüenza les debía servir como recordatorio de sus pecados. La Biblia no enseña cómo fue el origen real del hombre y de la mujer, porque el escritor sagrado no lo sabía. Pero, como vimos, tampoco le interesa contar “cómo” apareció el hombre sobre la tierra, sino “de dónde” apareció. Y su respuesta es: de las manos de Dios.

El “cómo” deben explicarlo los científicos. El “de dónde” lo responderá la Biblia. Y a medida que pase el tiempo, los científicos podrán ir cambiando sus respuestas sobre “cómo” fue la aparición del hombre (si existió desde siempre como es hoy, si evolucionó de seres primitivos, si sus primeras partículas provienen de otras galaxias, etc.).

La Biblia, en cambio, nunca cambiará su respuesta a “de dónde”: de las manos de Dios, que estuvo dirigiendo ese proceso. Por esto no debemos temer que aparezcan nuevas visiones científicas. Porque la Biblia mantendrá invariable su mensaje: el hombre, frágil criatura de barro, es la obra maestra de Dios.

Todo hombre es sagrado e irrepetible porque tiene un “soplo” de Dios. Él es el rey y el responsable de la creación. Y la mujer participa de la misma grandeza, jerarquía y dignidad que él.

¿Que somos y quiénes somos?

Sinopsis de QUE Y QUIENES SOMOS Un análisis filosófico de la persona que incluye la reflexión sobre lo que Dios ha hecho al elevar al ser humano introduciéndolo en su intimidad, allí donde ser Dios es ser Padre, Hijo y Espíritu Santo, donde ser Persona es pura entrega mutua, eterna y subsistente.

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¿Qué significa el Cristo amarillo?

La coloración es típica del otoño bretona. En paralelo con el amarillo de Cristo, se combinan amarillos, naranjas y verdes. La tradición bretona da un significado espiritual en otoño considerándola como una «crucifixión» de los cultivos que resucitan en primavera.

¿Por qué se cortó la oreja Van Gogh?

La decisión de Van Gogh de cortarse la oreja, habría sido motivada por una pelea con Paul Gauguin, artista con el cual vivía en ese entonces. Tras la riña, Van Gogh, habría decidido automutilarse la oreja, envolverla en un papel y regalarsela a una mujer llamada Raquel.

¿Qué paso entre Gauguin y Van Gogh?

5 mayo 2009 Pie de foto, Van Gogh pintó su autorretrato con la oreja vendada. Vincent van Gogh no se cortó su propia oreja sino que la perdió en una pelea con su colega Paul Gauguin tras una trifulca frente a un burdel, dicen ahora investigadores en Alemania. Siempre se aceptó que el artista holandés, que sufría de desequilibrio mental, se había auto mutilado con una cuchilla después de una discusión en Arles, en el sur de Francia, en 1888.

¿Por qué existimos según la Biblia?

Existimos no sólo por el poder de Dios, sino frente a él y junto a él. Por eso lo adoramos.73. Los escritos de los profetas invitan a recobrar la fortaleza en los momentos difíciles contemplando al Dios poderoso que creó el universo.

¿Por que venimos a este mundo?

Muchas veces nos hacemos preguntas “muy normales” como: ¿Qué debo ponerme hoy? ¿Qué nueva peli vendrá este mes? ¿Qué horas son? o ¿A donde vamos a salir este Viernes?. Sin embargo considero que hoy en día hemos perdido cuestionarnos lo realmente “normal” y eso se refiere a las preguntas más elementales como; ¿Quiénes somos?, ¿Para donde vamos? o por último ¿Cuál es nuestra misión en la vida?.

  • Con preguntas así no es que cuestionemos nuestra existencia, o corramos riesgos de caer en conflictos mentales, es que así como cuestionamos como peinarnos, no esta de más respondernos de vez en cuando cosas como para donde vamos.
  • Este artículo quiere simplemente dejarte pensamientos sobre la mesa para que te cuestiones eso que hace mucho no te cuestionas, y como es tan “Elemental” no lo tomes tan a la ligera.

Bueno a lo que venimos en el artículo entonces, venimos a este mundo a: 1. Venimos a conocernos: Todos venimos a definir que somos y también que no somos. Venimos a encontrar nuestra más profunda esencia, nuestros valores, nuestra personalidad, nuestra espontaneidad, nuestra autenticidad, quienes somos en nuestro rol como hijos, padres, amigos, hermanos, etc.

Venimos a conocer quienes somos en nuestra mejor y peor versión, a encontrar por que no somos más ni menos que nadie y por último a encontrar nuestra propia voz.2. Venimos a a aprender y a desaprender: Todos venimos a aprender las lecciones que nos da la vida, venimos a aprender de la familia, del colegio, de casa, de los amigos, de los momentos, de nuestras relaciones, de un libro, venimos a aprender de los deportes, los instrumentos, de la tierra, los elementos y todo lo que nos pueda enseñar para ser mejores y más fuertes.

Así mismo venimos a desaprender, a desaprender aquellas cosas que la sociedad, los medios o las novelas nos las pintaron como correctas, venimos a desaprender de los condicionamientos familiares, religiosos o de relaciones, a quitarnos vicios y forjar nuestras creencias, ética, valores, reglas y principios.3.

Venimos a perdonar y a sanar: Venimos a perdonarnos a nosotros mismos, a perdonar a los que nos han hecho daño y a quienes nosotros hemos hecho daño. Venimos a perdonar a nuestra familia, nuestros amigos y enemigos, venimos a perdonar a la sociedad, al entorno en donde crecimos, al mundo y a las lecciones que nos da la vida.

Venimos a sanar y es que no he encontrado la primera persona que no haya sufrido de algún padecimiento o enfermedad por pequeña que sea, venimos a ser nuestros primeros médicos, a curar nuestras heridas y enfermedades, a sanar nuestro cuerpo, enfermedades y nuestra mente para llevar una vida plena de salud.4.

Venimos a amar: Venimos a amar a nuestros padres, a nuestros hermanos y abuelos, a amar a los animales, las plantas, las flores, la tierra, los viajes, los momentos especiales, venimos a amar a nuestros hijos o hijas y esposos o esposas, y por último pero no menos importante venimos a amarnos a nosotros mismos y el tesoro de vida que se nos ha otorgado.5.

Venimos a ser felices: ¿Cómo te has sentido esas veces que te viste muy muy feliz? Y es que ser felices debería ser nuestra constante, nuestro día a día, el oxígeno que respiramos cada día. Si, la sensación de ser felices es increíble y podemos tener un mínimo de felicidad por día no importa lo malo o bueno que sea, ¿Por qué no venir a ser felices y a hacer lo que realmente queremos?.6.

Venimos a aportar: Todos venimos a este mundo a dejar nuestro granito de arena, a montar empresa, a generar empleo, a sembrar, a devolverle a la tierra, a enseñar, a liderar, venimos a trabajar, a lograr y a capitalizar. No podemos esperar que la vida sea únicamente recibir, el verdadero crecimiento personal también se da en lo que aportamos, contribuimos y logramos, el sentirnos útiles nos llena de vida, de buen ego y de confianza.7.

Venimos a cumplir una misión: No hay persona que en este mundo pueda escaparse de Dios y que este le otorgue una misión. Sea que definas tu misión como ayudar a los animales a través de tu fundación, ayudar al planeta con tu proyecto, sea ser secretario general de las naciones unidas, sea ser el dueño de una gran multinacional, sea ser coach, ser conferencista o sea ser panadero y hacer felices a tus clientes, todos venimos a cumplir una misión. Photo by MI PHAM on Unsplash 8. Venimos a dejar un legado: Todos venimos a dejar un legado, y es que yo se y estoy seguro que si tu que estas leyendo esto no quieres irte de este mundo sin dejar una huella, un legado o algo concretado. Ya sea un libro, una empresa, un curso, un consejo, un mensaje, una familia o una legión de líderes, todos venimos a dejar un legado y queremos que quede nuestro nombre marcado como alguien que dejo una huella significante y perdurable.

Este artículo quiere dejarte ocho cosas de mil más que pueden existir para que te levantes todos los días y recuerdes que por algo viniste a este mundo a. No solamente vinimos a pagar nuestras cuentas, a trabajar 8 horas detrás de una pantalla, a salir de deudas, a ver novelas o a sobrevivir, en este mundo realmente estamos es para SOBRESALIR.

Con amor, Héctor. Artículos: https://www.linkedin.com/in/hdgutierrez91/detail/recent-activity/posts/ Perfil: https://www.linkedin.com/in/hdgutierrez91/

¿Donde dice en la Biblia que vivimos en el mundo pero no somos del mundo?

El Señor espera que abandonemos las iniquidades del mundo y vivamos del modo que corresponde a los santos – Vivimos en un mundo malvado e inicuo; pero aunque estamos en el mundo, no somos del mundo. Se espera de nosotros que venzamos al mundo y vivamos del modo que corresponde a los santos Tenemos mayor luz de la que el mundo tiene y el Señor espera más de nosotros de lo que espera de ellos.

  • En el capítulo diecisiete de Juan —que me es difícil leer sin lágrimas en los ojos— nuestro Señor, al orar a Su Padre con toda la ternura de Su alma, puesto que sabía que había llegado la hora en que Él había de ofrecerse como sacrificio, rogó por Sus discípulos. En esa oración dijo:
  • “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
  • “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
  • “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la verdad” ().
  • Si vivimos la religión que el Señor ha revelado y que hemos recibido, no pertenecemos al mundo; no debemos tomar parte en toda la insensatez de éste, ni participar de sus pecados y sus errores —errores de filosofía y errores de doctrina, errores en relación al gobierno, o cualesquiera que esos errores fueren— no debemos tomar parte en ello.

En lo único en que sí hemos de tomar parte es en guardar los mandamientos de Dios. Eso es todo; ser fieles a todo convenio y toda obligación que hayamos aceptado y tomado sobre nosotros. No interpreten a partir de lo que he dicho que yo creo que hemos de mantenernos apartados de todas las personas que no formen parte de la Iglesia y no relacionarnos con ellas.

  • Yo no he dicho eso, pero sí deseo que seamos Santos de los Últimos Días constantes, y si las personas del mundo andan en oscuridad y pecado, y en contra de la voluntad del Señor, allí es donde hemos de establecer el límite.
  • Cuando nos unimos a la Iglesia se espera que abandonemos muchos de los hábitos del mundo y vivamos como es digno de los santos.

Ya no hemos de vestir, hablar, actuar, ni aun pensar como otras personas lo hacen a menudo. Muchas personas en el mundo consumen té, café, tabaco y licor, y se hallan involucradas en el uso de drogas. Muchas usan lenguaje profano y son vulgares e indecentes, inmorales e impuras en su vida, pero todo eso debe ser ajeno a nosotros.

Somos los santos del Altísimo Exhorto a la Iglesia y a todos sus miembros a abandonar las iniquidades del mundo. Debemos rehuir la falta de castidad y toda forma de inmoralidad, cual lo haríamos con una plaga Como siervos del Señor, nuestro propósito es andar por el sendero que Él nos ha trazado. Deseamos no solamente hacer y decir aquello que le complazca, sino que procuraremos vivir de tal manera que nuestra vida sea como la de Él.

Deseo decir algunas palabras en cuanto a observar y santificar el día de reposo. Ese mandamiento se dio en el principio, y Dios mandó a los santos y a todos los pueblos de la tierra que observaran el día de reposo y lo santificaran; un día de cada siete.

En dicho día debemos descansar de nuestras obras, ir a la casa del Señor y ofrecer nuestros sacramentos en Su día santo; porque es un día que se ha señalado para descansar de nuestras obras y rendir nuestras devociones al Altísimo, Ese día hemos de ofrecerle a Él nuestro agradecimiento y honrarlo mediante la oración, el ayuno, el canto, y al edificarnos e instruirnos mutuamente.

El día de reposo ha llegado a ser un día de placer, de diversión; cualquier cosa menos un día de adoración y lamento decir que demasiados miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días —aunque uno ya sería demasiado— se han sumado a esa conducta, y algunos miembros de la Iglesia consideran el día de reposo como un día de diversión, de placer, en lugar de un día en el cual podemos servir al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, mente y fuerza Ahora bien, ésta es la ley de la Iglesia hoy en día, tal como fue la ley para el Israel de antaño, y alguna de nuestra gente se molesta bastante puesto que sienten que observar el día de reposo restringe sus actividades.

No tenemos derecho a quebrantar el día de reposo Lamento mucho que, incluso en las comunidades de los Santos de los Últimos Días, algunas personas no consideran esta doctrina como deben hacerlo; lamento que tengamos entre nosotros quienes parecen creer que está perfectamente bien seguir las costumbres del mundo en ese sentido.

Son partícipes de las ideas y conceptos del mundo que quebrantan los mandamientos del Señor. No obstante, si hacemos eso, el Señor nos tendrá por responsables, y no podemos quebrantar Su palabra y recibir la bendición que corresponde a los fieles. La Palabra de Sabiduría es una ley básica.

  1. “Y todos los santos que se acuerden de guardar y hacer estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, recibirán salud en el ombligo y médula en los huesos;
  2. “y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos;
  3. “y correrán sin fatigarse, y andarán sin desmayar”,

Se gastan miles de millones de dólares al año en tabaco y en bebidas alcohólicas embriagantes. La ebriedad y la inmundicia que esos males acarrean a la familia humana socavan no sólo la salud, sino los baluartes morales y espirituales del género humano.

Se están destruyendo familias debido al creciente uso de drogas ilegales y al abuso de drogas legales. No debemos prestar atención a persuasiones y a la inicua publicidad de lo que es perjudicial para el cuerpo y está condenado por nuestro Padre Celestial y Su Hijo Jesucristo, y que está en contra del Evangelio que Ellos nos han dado Nuestros cuerpos deben estar limpios; nuestros pensamientos también deben estarlo.

Debemos tener en el corazón el deseo de servir al Señor y guardar Sus mandamientos; de recordar orar y de procurar con humildad los consejos que se reciben a través de la guía del Espíritu del Señor. Joseph Smith with a paper in his hand talking with men at the School of the Prophets about the Word of Wisdom. Some of the men are smoking or chewing tobacco. Emma Smith is holding a broom or mop. El Señor reveló la Palabra de Sabiduría al profeta José Smith a fin de ayudar a los santos a recibir fortaleza física y espiritual.

Debemos estimar el nombre de la Deidad con el respeto más sagrado y solemne. Nada molesta tanto ni perturba los sentimientos de una persona refinada como oír a alguna persona tosca, ignorante o impura usar desaprensivamente el nombre de la Deidad. Algunas personas han llegado a ser tan blasfemas que parecería que les fuera casi imposible decir dos o tres frases sin el énfasis —como ellos lo consideran— de una frase vulgar o blasfema.

Asimismo hay algunas personas que parecen pensar que usar un vocabulario blasfemo es una virtud varonil y que los eleva sobre el común de la gente La inmundicia en cualquier forma es degradante y destructiva para el alma, y todo miembro de la Iglesia debe evitarla como si fuera un veneno mortífero.

Con frecuencia un buen relato se ve arruinado sencillamente porque el autor no ha entendido el uso apropiado de los nombres sagrados. Cuando se ponen expresiones blasfemas en boca de personajes que de otro modo serían respetables, en lugar de realzar el relato se le resta valor e interés ¡Cuán extraño es que algunas personas —incluso personas que son buenas— piensen que usar alguna expresión que incluye el nombre del Señor añade interés, humor o elocuencia a sus relatos! Más que cualquier otro pueblo de la tierra, los Santos de los Últimos Días deben estimar con la máxima santidad y reverencia todo aquello que es santo.

A la gente del mundo no se le ha instruido como a nosotros en tales asuntos, a pesar de que hay muchas personas honrosas, religiosas y refinadas. Sin embargo, nosotros tenemos la guía del Espíritu Santo y de las revelaciones del Señor, y Él nos ha enseñado de manera solemne en nuestra propia época el deber que tenemos con relación a tales cosas.

  • Los Santos de los Últimos Días no deben seguir las modas y la falta de modestia del mundo.
  • Nosotros somos el pueblo del Señor; Él espera que llevemos una vida pura y virtuosa, que conservemos nuestros pensamientos limpios y la mente pura, y que nos mantengamos fieles en la observancia de todos Sus otros mandamientos.

¿Por qué hemos de seguir al mundo?, ¿por qué no podemos ser modestos?, ¿por qué no podemos hacer las cosas que el Señor desea que hagamos?. Al caminar por la calle en dirección del Edificio de Oficinas de la Iglesia y de regreso, veo mujeres tanto jóvenes como mayores, muchas de ellas “hijas de Sión”, que visten con falta de modestia,

Comprendo que los tiempos y las modas cambien el principio de la modestia y el decoro sigue siendo el mismo Las normas que han expresado las Autoridades Generales de la Iglesia indican que las mujeres, y también los hombres, deben vestirse con recato. Se les enseña la conducta adecuada y la modestia en todo momento.

A mi modo de ver, es triste la imagen que reflejan las “hijas de Sión” cuando se visten con falta de recato. Es más, esto que digo se aplica a los varones tanto como a las mujeres. El Señor le dio mandamientos al antiguo Israel de que tanto los hombres como las mujeres deben cubrirse el cuerpo y cumplir con la ley de castidad en todo momento.

Hago un llamado a la modestia y la castidad, y a todos los miembros de la Iglesia, varones y mujeres por igual, para que sean castos, puros en su vida y obedientes a los convenios y mandamientos que el Señor nos ha dado El uso de ropa inmodesta, que puede parecer un asunto menor, les quita algo a nuestras jóvenes y a nuestros jóvenes de la Iglesia.

Sencillamente hace que sea más difícil observar aquellos principios eternos acorde a los cuales debemos vivir si queremos regresar a la presencia de nuestro Padre Celestial.2

¿Quién nos hace ser quiénes somos?

Las personas somos puzzles vivos, estamos formados por pequeñas características que tomamos de personas, de ambientes, de música y aunque a veces no encajen del todo, eso es lo que nos hace ser quienes somos; por lo tanto, los motivos ‘biopsicosociales’ son justamente eso, la adaptación del cuerpo a los factores del

¿Qué color es el Cristo?

Robyn J. Whitaker*The Conversation

18 abril 2019 Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El Jesús histórico tenía la piel oscura, pero se le suele adjudicar otra raza: la blanca. Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía. Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

  • En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada.
  • Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.
  • El problema es que Jesús no era blanco.
  • Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.
  • Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.
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Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico. Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días. En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo). Fuente de la imagen, Mondadori Portfolio/Getty Images Pie de foto, Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano. Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central.

¿Qué color es el pelo de Jesús?

¡Jesucristo! Recrean el rostro del “mesías” y su aspecto es revelador Jesucristo, históricamente ha sido representado en el mundo del arte como un hombre alto, barbado, de cabellos dorados como el sol, ojos azules como el mar y de un blanco casi transparente, no visto en ningún otro hombre en la faz de la Tierra.

Y es que aunque hombres bellos y rubios hay en todas partes, la mirada de Jesucristo es celestial, tanto como la aureola que siempre lo acompaña en sus retratos. Mucho se ha dicho del aspecto de Jesucristo, De hecho, en el pasado el retrato del “verdadero rostro de Jesús” ofendió a la comunidad cristiana, ya que este hombre tenía más bien un aspecto “primitivo” y a diferencia de las imágenes bíblicas, sus cabellos eran negros, su nariz ancha y su piel morena.

El primer retrato del verdadero Jesucristo levantó ámpula en la comunidad cristiana, desatando toda clase de comentarios racistas. Biblioteca de fotos de la BBC. Los reclamos sobre este Jesucristo, en ese entonces, no fueron precisamente con argumentos justos, al contrario gran parte de la comunidad cristiana sacó a relucir todo su racismo.

  • Justo esto mismo pasó con, debido a la cantidad de reclamos que causó, pese a que irónicamente los ofendidos eran personas abiertamente homofóbicas.
  • Pero ese es otro tema.
  • No hay que pasar por alto que la figura de Jesucristo ha sido representado por diferentes etnias y naciones, ya que al ser un santo, acogido por diversos pueblos, su color de piel, es lo menos importante a la hora de representarlo.

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¿Qué color representa Cristo Rey?

El color propio es el blanco. Después de la Navidad viene el Tiempo Ordinario, de color verde, en el que celebramos algunos aspectos de la vida de Cristo y de nuestra fe católica.

¿Qué enfermedad padece Van Gogh?

“La tristeza durará por siempre. ” – Su viaje a París no tuvo incidentes. Durante las siguientes 3 semanas reanudó la pintura, y como sus cartas sugieren, estaba razonablemente feliz. Le escribió a su madre y hermana : “Por el momento me siento mucho más calmado que el año pasado, y realmente la agitación de mi cabeza se ha aquietado grandemente.” 5,6 Aunque los detalles puestos en las diversas crónicas se contraponen, los hechos básicos del 27 de julio de 1890 están claros.

  1. Se entera que Theo había tenido un hijo, y en la noche de ese domingo, se encaminó, con su atril y sus pinturas, al campo.
  2. Allí tomó un revólver y se disparó en el pecho, pero se las arregló para volver tambaleante a la posada Ravoux, donde cayó en una cama y fue descubierto por el dueño.
  3. El doctor Mazery, el practicante local, fue llamado, al igual que el doctor Gachet,

Se decidió no intentar sacar la bala del pecho, y este último le escribió una carta urgente a Theo, Desdichadamente, el doctor Gachet no tenía la dirección de la casa, y le tuvo que escribir a la galería donde él trabajaba. Esto no causó una demora importante: Theo llegó la tarde siguiente.

  1. Van Gogh y Theo permanecieron juntos por las últimas horas de su vida.
  2. Theo se dedicó totalmente a su hermano, abrazándolo y hablándole en holandés.
  3. Pareció resignado a su destino y Theo más tarde escribió: “Él mismo quería morir; cuando me senté a su cabecera y dije que trataríamos que mejorara y que esperábamos que nos ahorre este tipo de desesperación, dijo: -La tristeza durará por siempre-.

Entiendo qué es lo que quería decir con esas palabras.” Theo, siempre el más grande amigo y soporte de su hermano, lo sostenía cuando dijo sus últimas palabras: “Desearía morir así”,5 Van Gogh murió a las 1:30 de la madrugada del 29 de Julio de 1890 a la edad de 37 años; y su hermano solo 6 meses después.3,4 La angustia de la dependencia económica, la sensación de fracaso, el miedo al futuro y a posibles nuevas crisis, con el consiguiente riesgo de no poder seguir trabajando, debieron de pesar mucho, comprensiblemente, en su ánimo.

La tragedia de su muerte ha oscurecido su vida, y su obra a menudo parece acompañada de una etiqueta invisible que dice: “Esto fue pintado por un hombre que estaba loco y se suicidó”. Produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1 100 dibujos) durante un período de solamente 10 años hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente desorden bipolar, como ha sido señalado).

Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo, que aunque no tuvo una buena relación con el artista, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo ocurrida poco después. El mayor impulso de su obra vino especialmente luego de una muestra de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte) (ver anexo).3 Su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.

El Museo Van Gogh, en Ámsterdam, se dedica a su trabajo y a los de sus contemporáneos. El museo de Kröller-Müller en Otterlo (también en los Países Bajos), tiene una colección considerable de sus pinturas.3,4 Varias de estas están entre las más caras del mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura Lirios fue vendida por un valor record de $53,9 millones en Southeby’s, Nueva York.

El 15 de mayo de 1990 su Retrato del Dr. Gachet fue vendido por $82,5 millones en Christie’s, estableciendo así un nuevo precio récord.3 Los últimos años de su vida estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios, así como por la estrecha relación con su hermano, quien lo sostenía económicamente y lo alentaba moralmente.

¿Por qué Van Gogh comia pintura?

La explicación científica – De todas formas, parece evidente que Van Gogh sentía predilección por el color amarillo, manifestándolo en gran parte de su obra, incluidas pinturas como “La casa amarilla”, “Terraza de café por la noche” o “La avenida de los Alyscamps” entre otras.

  1. Fuente de la imagen, Wikimedia Commons Pie de foto, Retrato del doctor Gachet (1890).
  2. La incuestionable predilección del pintor por el color amarillo ha sido relacionada con una intoxicación por digital ( Digitalis purpurea ), que era utilizada en medicina para tratar diversas patologías.
  3. En la época de Van Gogh, la digital era empleada para tratar las crisis maniacodepresivas.

El pintor la consumía habitualmente en un intento de paliar los ataques que azoraban su cuerpo y mente, ya que se le atribuían propiedades sedantes y antiepilépticas. Desafortunadamente, los pacientes que consumían un exceso de digital desarrollaban xantopsia, una patología que alteraba la percepción de los colores en los afectados, que tendían a ver los objetos con un tono amarillento.

  1. Vicent van Gogh veía el mundo a través de un filtro amarillo provocado por la medicina que consumía.
  2. De modo que el pintor tan solo trasladaba a los cuadros los tonos que observaba.
  3. La digital se la suministraba a Van Gogh su médico personal, el Dr.
  4. Paul Gachet.
  5. De hecho, en el retrato que Van Gogh pinta del Dr.

Gachet, el médico aparece con un ramo de digital sobre la mesa. No obstante, el Dr. Gachet era muy consciente de los posibles efectos secundarios letales que podía ocasionar la digital. Y desaconsejaba enfáticamente el abuso de la droga, que podía producir síncope al disminuir los latidos del corazón y causar la parálisis del órgano.

  1. Además, a pesar del predominio de los tonos amarillos en las obras de Van Gogh, hay que reconocer que el amarillo siempre está equilibrado con el uso del azul y/o del blanco, incluso si se aplica de manera muy sutil.
  2. Con la xantopsia aguda, los blancos y los amarillos habrían sido indistinguibles para el pintor y los azules le habrían parecido verdes.

De lo que se deduce que seguramente padeció la enfermedad en un grado leve. Otras hipótesis apuntan a que es posible que el pintor sufriera glaucoma de ángulo cerrado subagudo. Fuente de la imagen, Wikimedia Commons Pie de foto, La noche estrellada (1889).

  • Esta dolencia visual explicaría los “halos” que Van Gogh pintaba en algunas de sus obras y que son evidentes en varias pinturas como “El café de noche ” o “La noche estrellada”.
  • Precisamente, el color amarillo vuelve a ser significativo en “La noche estrellada”.
  • Y tanto en esta obra como en “Camino con ciprés y estrella” y en “Campo de trigo con cuervos”, el pintor fue capaz de plasmar con inusual certeza la teoría de la turbulencia de los fluidos que el matemático ruso Andréi Nikoláyevich Kolmogórov describió en 1941.

Es decir, cincuenta y dos años después de que Van Gogh pintara “La noche estrellada”. Desde luego la obra de Van Gogh sigue guardando enigmas sin resolver y ostentando una belleza extraordinaria. * Raúl Rivas González es Profesor Titular de Microbiología, Universidad de Salamanca,

¿Por qué Van Gogh pintaba en amarillo?

Las tonalidades de Van Gogh – Un elemento distintivo de las obras de Van Gogh son las tonalidades : colores llamativos y vibrantes en pigmentos desarrollados durante el siglo XIX, en concreto el amarillo, el azul y el blanco. Dichas tonalidades pueden apreciarse en, desde Terraza de café por la noche hasta Los girasoles y Noche estrellada,

  • Terraza de café por la noche”, de 1888.
  • Getty Images Observando sus obras, es evidente la predilección de Van Gogh por el color amarillo, el cual tiene diversas explicaciones.
  • Uno de ellas, es que este pintor tomaba Digitalis purpurea, sustancia empleada para tratar las crisis maniacodepresivas, sedantes y antiepilépticas.

Sin embargo, esta alteraba la percepción de los colores en los pacientes, los cuales tendían a ver los objetos con un tono amarillento. Otra hipótesis sostiene que Van Gogh sufría de glaucoma de ángulo cerrado subagudo, dolencia visual que explica los “halos” que éste solía pintar en algunas de sus obras como El café de noche ” o La noche estrellada,

¿Qué origen somos?

La historia – Como ya dijimos, nuestra especie, Homo sapiens, pertenece al grupo de los primates, que han estado asociados con las selvas de tipo tropical casi desde su origen en el Cretácico, hace más de 65 millones de años, donde aparecieron algunos pequeños mamíferos que vivían en los árboles.

A los humanos se nos clasifica entre los hominoideos, donde se incluyen los llamados simios antropomorfos (de forma humana) como los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los gibones. De éstos, nuestros parientes más cercanos son los chimpancés, luego los gorilas, y mucho más alejados los orangutanes y gibones.

Los hominoideos florecieron en el Mioceno, entre 25 y 5 millones de años atrás. Nuestro antepasado más antiguo, que fue descubierto apenas en 1994, Australopithecus ramidus, apareció entre cinco y siete millones de años atrás en África, y marca la separación de nuestro linaje del de los chimpancés.

Los individuos de esta especie vivían en las selvas y llevaban un tipo de vida parecido al de los chimpancés, no es completamente seguro que caminaran erguidos y su estatura era de aproximadamente 1.20 m. Los dientes de los bebés de esta especie son más parecidos a los dientes de un chimpancé adulto que a los de la especie humana.

Posteriormente, hace 4.4 millones de años aproximadamente, aparecieron los individuos pertenecientes a la especie conocida como Australopithecus anamensis, descrita en 1995 a partir de restos fósiles encontrados en Kenia.A. anamensis presenta una mezcla entre un cráneo primitivo y características avanzadas en el cuerpo.

¿Dónde se origina el ser humano?

Historia de la teoría – Ya en el s. XIX, el etnólogo James Prichard sostenía que había suficientes razones para concluir que los hombres descendían de la población negra de África (Prichard, 1851). Charles Darwin fue uno de los primeros en proponer un ancestro común para los organismos vivientes, y sostuvo que el hombre tendría con más probabilidad sus ancestros tempranos en África, dada la presencia allí de simios antropomorfos como el gorila y el chimpancé (Darwin, 1871).

¿Cuál fue el origen del ser humano?

Del Big Bang al origen del hombre

EL ORIGEN DEL HOMBRE

El suceso más antiguo que puede datarse en el universo que conocemos se remonta a unos 12.000 millones de años. En este primer instante, toda la energía (y todo el espacio) del universo se encontraba concentrada en un punto, que fue el origen de una gran explosión (big bang).

  1. Durante los primeros segundos, la temperatura era de más de un billón de grados y toda la energía se hallaba en forma de radiación.
  2. Durante los primeros 10 segundos se formaron las partículas elementales y al cabo de 15 minutos se formaron núcleos de hidrógeno y helio, en proporción de cuatro a uno.
  3. Unos 10.000 años después la temperatura había descendido a unos 100.000 grados y se formaron los primeros átomos de hidrógeno.

Al cabo de unos 400.000 años el hidrógeno empezó a condensarse en nubes (las futuras estrellas), las cuales a su vez se agrupaban en cúmulos mayores (las futuras galaxias). Hace 11.000 millones de años la temperatura del universo era de unos 3.000 grados, y se formaron las primeras estrellas: la gravedad hizo que los núcleos de muchas nubes de hidrógeno alcanzasen temperaturas elevadas, del orden de 15 millones de grados, lo que permitió la fusión del hidrógeno en helio, proceso que origina la emisión luminosa de las estrellas.

Cuando las estrellas agotan el hidrógeno del núcleo son capaces de seguir generando energía fundiendo a su vez el helio en materiales más pesados. De este modo, en los núcleos de las primeras estrellas se formaron todos los elementos químicos que actualmente hay en la Tierra. En las estrellas más grandes, este proceso genera cada vez más energía, hasta que llega un momento en que la gravedad no es capaz de contenerla y la estrella explota lanzando al espacio gran parte de su materia.

Esto sucede a una edad diferente según la masa de cada estrella. Las explosiones de estrellas llenaron el espacio de nuevas nubes de gas (esta vez relativamente rico en toda la gama de elementos químicos), a partir del cual se formaron nuevas estrellas, las llamadas estrellas de segunda generación, entre las cuales se encuentra el Sol.

El Sol empezó a brillar hace unos 5.000 millones de años. En esta época el universo se había enfriado ya a unos 100 grados bajo cero. Existen muchas teorías sobre cómo se formaron los planetas del sistema solar, pero fuera como fuera, la edad de la Tierra se estima en unos 4.600 millones de años. Al principio era una masa incandescente cuya superficie tardó relativamente poco en enfriarse.

Parte de la atmósfera se licuó y se crearon así los mares y océanos. La composición química de la atmósfera y de los océanos era muy diferente de la actual: No existía la capa de ozono que actualmente nos protege de los rayos ultravioleta, la atmósfera soportaba una intensa actividad eléctrica.

Estas condiciones fomentaron la formación en las aguas de compuestos químicos cada vez más complejos y variados: compuestos orgánicos que culminarían con la aparición de formas de vida. La vida en la tierra surgió hace unos 3.500 millones de años. Se inició así un proceso evolutivo de animales y plantas del que tenemos pocos datos, pues las primeras formas de vida eran microscópicas y luego animales y plantas blandos (algas, gusanos) que no dejan restos fósiles.

Este primer periodo de la vida se conoce como precámbrico, y se extiende hasta el momento en que podemos seguir más fielmente la evolución biológica a través de los fósiles. A partir de aquí, los biólogos dividen el tiempo en eras: La era primaria o paleozoica comienza hace 570 millones de años.

Se distinguen a su vez varios periodos: En el periodo cámbrico abundan los trilobites, moluscos y crustáceos. En el periodo ordovícico (que se inicia hace 505 millones de años) siguen abundando los trilobites, se extienden los equinodermos y braquiópodos y aparecen los primeros peces. El periodo silúrico se inicia hace 440 millones de años.

Aparecen peces acorazados gigantes, las primeras plantas terrestres y de pantanos, grandes escorpiones marinos. El periodo devónico empezó hace 410 millones de años. Aparacen los peces modernos y los anfibios, evolucionan las plantas terrestres. En el periodo carbonífero (iniciado hace 360 millones de años) se extienden los anfibios, aparecen los primeros reptiles, la tierra se llena de musgos y helechos, cuyos restos formarán las cuencas de carbón.

En el periodo pérmico (que empezó hace 285 millones de años) se extienden los reptiles, mientras los anfibios pierden importancia, se extinguen los trilobites y aparecen las primeras coníferas. La era secundaria o mesozoica empezó hace 245 millones de años. Su primer periodo es el triásico, en el que aparecen los primeros dinosaurios y grandes reptiles marinos.

También aparecen los primeros mamíferos. Abundan los amonites, aparecen nuevas especies de plantas, se forman grandes bosques de coníferas. Durante el periodo jurásico (iniciado hace 210 millones de años) los dinosaurios dominan la Tierra. Aparecen reptiles voladores y las primeras aves, junto con nuevas especies de pequeños mamíferos.

  • Durante el periodo cretácico aparecen las primeras plantas con flores.
  • Al final del periodo se extinguen los dinosaurios y muchos otros reptiles, al igual que los amonites.
  • La era terciaria o cenozoica se inicia hace 65 millones de años.
  • Comienza con el paleoceno, en el que proliferan los mamíferos.
  • En el eoceno (hace 60 millones de años) aparecen nuevas especies de animales (caballos y elefantes primitivos) así como de plantas.
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El oligoceno se inicia hace 35 millones de años. Proliferan las plantas con flores, aparecen muchos de los mamíferos actuales, entre ellos los primeros primates, Hace 25 millones de años, en el mioceno, se multiplican los primates, especialmente abundantes en África.

Los primates vivían cómodamente en los árboles, alimentados de frutos, prácticamente sin predadores. Sin embargo, hace unos 14 millones de años las cosas empezaron a cambiar. Muchos primates se vieron obligados a abandonar su hábitat arbóreo. Tal vez su vida fácil condujo a la superpoblación y algunos grupos fueron expulsados de los bosques, hacia las sabanas, un ambiente hostil para unos animales incapaces de digerir hierba y pobremente dotados para la caza.

De esta época datan los restos más antiguos conocidos de una especie de primate llamada Ramapithecus, que pobló buena parte de Europa, África y Asia (el primer ejemplar se encontró en la India). En su esqueleto se advierten vestigios de posición erguida.

  1. Podemos suponer que estos primates desplazados compensaron su debilidad formando manadas, al estilo de los mamíferos cazadores.
  2. La postura erguida favorecía que cada miembro de la manada pudiera mantener contacto visual con los restantes, de modo que podían avisarse más eficientemente si detectaban algún peligro.

Así pues, la selección natural favoreció a los individuos mejor dotados para la “incómoda” postura erguida. El Ramapithecus se extinguió hace 8 millones de años, pero no era el único primate expulsado del paraíso. Hubo más especies en sus mismas circunstancias que sobrevivieron más o menos tiempo.

  • En general, estos monos cazadores reciben el nombre de homínidos.
  • Desde hace unos 6 millones de años fueron apareciendo en el este de África varias especies de homínidos agrupadas por los biólogos bajo el género Australopithecus.
  • En realidad son los primeros a los que se puede aplicar sin discusión el calificativo de homínido: paulatinamente, las distintas especies de Australopithecus fueron adquiriendo la postura erguida como postura habitual y su capacidad craneana -aun siendo pequeña en comparación con la del hombre actual- fue aumentando.

Lo que estaba sucediendo era que los homínidos compensaban sus pocas dotes de supervivencia con un incremento de sus habilidades: la postura erguida hizo que ya no necesitaran sus manos para caminar, y pronto aprendieron a usarlas para matar presas pequeñas con piedras, potenciaron su agilidad, su capacidad de comunicación y su capacidad de observación, y todo ello se corresponde fisiológicamente con un incremento de la complejidad neuronal de su corteza cerebral.

  • El plioceno se inicia hace unos 5 millones de años, con un enfriamiento del clima que provoca la extinción de muchos grandes mamíferos.
  • Sin embargo, los Australopithecus proliferaron y se vieron obligados a extenderse, pues no había muchas presas a su alcance y una pequeña porción de territorio no podía alimentar a muchos individuos.

Poco a poco fueron ocupando todo el este de África, desde Etiopía hasta el extremo sur. La naturaleza proporcionó entonces una ayuda más a los homínidos: la maduración retardada. En un momento dado, aparecieron homínidos con un defecto genético: nacían prematuramente y su crecimiento era demasiado lento.

A primera vista, esto era un grave inconveniente: con el tiempo, las crías llegaron a nacer sin pelo, sin dientes, con la caja craneal todavía sin soldar, sin capacidad de andar, y tardaban un tiempo desmesurado en valerse por sí mismas. Sin embargo, estos inconvenientes eran compensados con creces por una única ventaja: una infancia más larga implicaba mayor tiempo para aprender.

En efecto, las crías de los primates actuales muestran un alto grado de curiosidad durante su relativamente breve periodo juvenil, pero después ésta desaparece casi por completo. Los homínidos conservaron su interés por observar y aprender durante toda su vida, y esto los hizo notablemente más inteligentes.

Ésta es la razón por la que la selección natural estimuló la maduración retardada, que se fue agudizando a lo largo de las sucesivas especies de homínidos. Hace unos 2.5 millones de años apareció entre los Australopithecus una nueva especie que ya no puede englobarse en este género. Se trataba del Homo habilis, al que, como vemos, los biólogos le han asignado el nuevo género llamado Homo.

El Homo habilis superaba a los Australopithecus en capacidad craneana y en inteligencia. Como muestra de ello, nos encontramos con que el Homo habilis fue el primer homínido que aprendió a tallar piedras para hacerlas cortantes o punzantes. Dispuso así de armas de caza significativamente más eficientes.

Con la aparición del género Homo y su habilidad para fabricar útiles de piedra se inicia la llamada Edad de Piedra, cuyo primer periodo se conoce como paleolítico y cuya primera etapa, a su vez, es el paleolítico inferior. El Homo habilis se extendió rápidamente por los territorios habitados por los Australopithecus.

Poco después de su aparición se produjo un drástico cambio climático: las temperaturas descendieron notablemente en todo el planeta. Desde el precámbrico, la Tierra había pasado por varios periodos de frío conocidos como glaciaciones, algunas de las cuales habían extinguido a algunas especies, pero ésta era la primera glaciación que arrostraban los homínidos.

Evidentemente, las condiciones de vida empeoraron. La caza fue más escasa y los inviernos eran periodos de hambre. Pese a ello, los homínidos se adaptaron a las circunstancias. Más aún, en plena glaciación, hace 2 millones de años, surgió una nueva especie del género Homo: el Homo erectus. Con él da comienzo la era cuaternaria, cuyo primer periodo se conoce como pleistoceno.

La glaciación duró cerca de un millón de años, es decir, hasta hace 1.5 millones de años, pero la era cuaternaria reservaba cuatro glaciaciones más, separadas por breves periodos interglaciares. La primera glaciación de la era cuaternaria se inició hace algo más de 1 millón de años y fue más intensa que la anterior.

La competencia entre las distintas especies de homínidos terminó con la extinción de los Australopithecus poco después del inicio de la glaciación y la del Homo habilis hace 800.000 años. El Homo erectus sobrevivió, entre otras cosas porque aprendió a valerse del fuego. Por aquel entonces no sabía producirlo ni controlarlo, sino que se lo encontraba cuando un rayo incendiaba un árbol.

Tal vez aprendió a conservarlo como algo valioso. La glaciación terminó hace unos 700.000 años y no debió de pasar mucho tiempo hasta que el Homo erectus aprendió a controlar el fuego. Esto le supuso una mayor protección frente al frío y los animales carnívoros, así como la posibilidad de alimentarse de la carne de muchos animales que difícilmente podía digerir en estado crudo.

  1. La segunda glaciación de la era cuaternaria se extendió desde hace 600.000 años hasta hace algo más de 300.000 años.
  2. Durante esta época el Homo erectus aprendió a organizarse para cazar grandes mamíferos.
  3. Su modo de vida era ya muy similar al de otros mamíferos cazadores, pues su inteligencia había compensado ya con creces su inferioridad física.

Así pues, la adversidad climática ya no era un obstáculo serio para el Homo erectus, que empezó a proliferar, pero, al igual que les ocurrió a los Australopithecus, se encontró con que cada pequeño grupo requería una gran cantidad de territorio para cubrir sus necesidades, por lo que se extendió paulatinamente por toda la Tierra.

  • No obstante, el número total de habitantes nunca debió de superar el medio millón.
  • Tras un breve periodo interglaciar sobrevino la tercera glaciación, desde hace algo más de 200.000 años hasta hace algo más de 100.000 años.
  • A su término el Homo erectus ya ocupaba medio planeta: poblaba toda África, buena parte de Asia y casi toda Europa (excepto el norte).

También había aprendido a fabricar cabañas que le protegieran de la intemperie en ausencia de cuevas naturales, que hasta entonces habían sido su único refugio. Durante la tercera glaciación surgieron las primeras formas de dos nuevas especies: el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis.

  1. En Alemania se encontró un fósil preneandertalense de al menos 200.000 años y en Israel se ha encontrado un fósil de hace unos 100.000 años antecesor del Homo sapiens, en compañía de restos neandertalenses y de los últimos vestigios de Homo erectus, que se extinguió hace unos 90.000 años.
  2. Con la aparición de estas especies se inicia el paleolítico medio.

La capacidad craneal de las nuevas especies triplicaba a la del Homo habilis. En un primer momento, las diferencias entre los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens eran pequeñas, al igual que las diferencias culturales respecto al Homo erectus. No obstante, al principio de la cuarta glaciación, hace unos 80.000 años, encontramos ya una cultura neandertal claramente definida.

  • Entre sus nuevas costumbres se encontraba la de enterrar a los difuntos, y entre sus nuevas habilidades la fabricación de flechas.
  • Respecto a las inhumaciones, no es razonable suponer en ellos una capacidad de pensamiento abstracto o religioso, pero sí podemos entrever cierto grado de autoconciencia.

La selección natural fomentó la existencia de relaciones afectivas de los padres hacia los hijos en mayor grado que las usuales en otros animales, pues unas crías absolutamente inválidas no podían sobrevivir sin una buena dosis de paciencia en sus progenitores.

Probablemente, sus crías fueron las primeras en reír como recurso para agradar y mantener la atención de sus padres. Estas relaciones afectivas debieron de mantenerse entre adultos, de modo que llegaron a sentir el dolor de la muerte e hicieron lo posible para evitar que sus cadáveres fueran alimento de las fieras.

El Homo sapiens y el Homo neanderthalensis se extendieron por Europa, Asia y África. Cazaban todo tipo de animales y se adaptaron con eficiencia a cada medio ambiente. Hace unos 40.000 años el Homo sapiens se convirtió en el primer poblador humano de Australia.

Hace unos 35.000 años empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal, dando inicio así al paleolítico superior. Una buena prueba de esta superioridad es que la población mundial pasó en un tiempo muy breve de poco más de un millón de habitantes a casi cinco millones. A esta época corresponden los restos más antiguos conocidos de arte prefigurativo (incisiones y marcas decorativas en hueso y en piedra).

Las primeras muestras conocidas de arte figurativo (cabezas y cuartos delanteros de animales pintados en piedra) datan de hace unos 30.000 años. Este avance hay que asociarlo a una significativa evolución intelectual. Es imposible poner fechas a esto, pero el hombre adquirió la capacidad de pensamiento abstracto, es decir, la capacidad de pensar en algo sin necesidad de ningún estímulo externo que le impulsara a ello.

Así mismo desarrolló el lenguaje articulado: los homínidos llevaban mucho tiempo comunicándose entre sí con gran eficiencia, pero siempre mediante signos cuyo significado lo fijaba el contexto (un grito en un momento dado podía ser la señal de iniciar un ataque conjunto a una presa, o el indicio de algún peligro cuya naturaleza había que percibir directamente, etc.).

El lenguaje articulado suponía la posibilidad de aludir a algo de forma unívoca independientemente del contexto. Tal vez las figuras esquemáticas fueron al principio un método de ponerse de acuerdo en el significado de las palabras, de convenir qué caza iban a buscar, tal vez se quedó como costumbre hacer dibujos de las presas que esperaban cazar, tal vez llegaron a imaginar que dibujar los animales era una forma mágica de atraerlos.

Es difícil saber cómo concebían el mundo estos primeros hombres. A medida que el Homo sapiens fue cobrando conciencia de su existencia en el mundo debió de percibir su debilidad e impotencia frente a la naturaleza: había animales feroces a los que era mejor no enfrentarse salvo extrema necesidad, otros, en cambio, podían ser dominados con habilidad.

Por otra parte, nada había que hacer contra las fuerzas del cielo, los rayos y los truenos. Sin duda el Sol y la Luna debieron de intrigarle. Probablemente llegó a la conclusión de que en el cielo habitaban seres muy poderosos y de humor voluble, a los que era mejor tener contentos, pues ejercían gran influencia sobre la tierra.

  • En manos de estos seres estaba que hubiera o no buena caza, que las mujeres tuvieran o no hijos.
  • La imaginación del Homo sapiens ante lo desconocido pudo ir por mil caminos diferentes, creando creencias de toda índole, acompañadas de ritos y costumbres.
  • Es difícil saber qué finalidad concreta tendrían los objetos que hoy calificamos de “manifestaciones artísticas”.

Se conocen estatuillas femeninas fabricadas desde hace unos 27.000 años. A partir de aquí se van produciendo imágenes pictóricas, bajorrelieves y esculturas cada vez más perfeccionadas. Hace unos 25.000 años se extinguió el hombre de Neandertal, con lo que el Homo sapiens pasó a ser la única especie humana sobre la Tierra y ya podemos referirnos a él simplemente como “el hombre”.

Aparte de mínimas diferenciaciones raciales, no se ha producido ninguna evolución fisiológica importante desde entonces. La extraordinaria evolución del hombre ha sido puramente cultural. Hace al menos 23.000 años el hombre pobló América por primera vez. Accedió a ella desde Siberia, cruzando un estrecho de Bering seco (el nivel del mar era inferior al actual a causa de la glaciación) o helado.

Así, el hombre no tardó mucho en poblar la práctica totalidad de la Tierra. : Del Big Bang al origen del hombre

¿Qué es lo que da origen a la vida?

Ejemplo de modelo híbrido – Molécula de ADN. Las estructuras moleculares esenciales para la vida se formaron y desarrollaron por aparecer en un pre que así lo permitió, en su estado, El origen de la vida es el resultado termodinámico del acoplamiento de diferentes átomos en un medio que fomentó la aparición de moléculas más complejas, pues termodinámicamente hablando era lo óptimo.

Ofreciendo un bajo potencial energético (una molécula de adenina no es físicamente reactiva, es estable en el tiempo, y poca utilidad tiene en una central eléctrica o en una reacción de fusión nuclear), pero alto potencial bioenergético (debidamente acoplada a una molécula de ribosa, forma un reactivo bioquímico muy potente), favorecieron la aparición de otras propiedades, que emergieron por la abundancia de esas moléculas.

Las formas biológicas más primitivas establecen la formación de biomoléculas, basta un esquema simple molecular, que adecuadamente estimulado bioquímicamente hablando, pueden dar estructuras más complejas (aminoácidos). Según el medio iba cambiando, las estructuras también lo hacían, estableciendo un proceso evolutivo basado en una función retroalimentada.

  • La abundancia de, fomentó la agudeza de ciertas propiedades, que en otras circunstancias pasarían desapercibidas, tales como la,,,, etc.
  • La semejanza y simetría de ciertas propiedades de ciertos elementos, generaron barreras de potencial por diferencia de densidad; dicho medio aislado, variaba con el tiempo y los materiales generados en el interior, desetabilizaban dicha barrera: En ocasiones, cierta parte de esa barrera de potencial, se debilitaba en ciertas partes, permitiendo la entrada de nuevos elementos (propiedades ).

Por el simple acoplamiento debido a las diferentes propiedades de densidad de los elementos, las disposiciones de los comenzaron a formar estructuras más sólidas, definiendo una clara membrana compuesta de proteínas y emergiendo una nueva propiedad: La,

Según el medio contuviese más o menos materia orgánica, las combinaciones moleculares darían combinaciones más complejas y con mayor potencial bioquímico. El primer microorganismo que apareciese aportaría al medio los desechos orgánicos que no necesitase, así como su propia estructura. Floreciendo este primer microorganismo, abriría el abaníco de posibilidades aún más.

El alimento es la principal fuente de evolución de los seres vivos. De hecho, si la vida tiene la forma que tiene es porque es sostenible desde un punto de vista termodinámico. Las formas de vida que se alimentan de estructuras vivas, aportan a su sistema información de como ser energéticamente más adaptables.

  • La fuente de alimento es el principal resorte de selección natural.
  • Así se establece el ciclo retroalimentario de la siguiente manera: Las estructuras moleculares aportan al medio estructuras orgánicas homeostáticas, a su vez estas estructuras necesitan energía para mantenerse activas y son al mismo tiempo un aporte de variabilidad al entorno que les rodea.

Por lo que la evolución no hubiera sido posible de no existir tanto un punto de inicio biomolecular, como estructuras homeostáticas que aporten al medio más información de cómo ser termodinámicamente óptimo. Todo este proceso es sostenible gracias al aporte energético de la estrella más cercana, el sol, y por la disipación de esa energía en el frío espacio, se establece un ciclo físico y posiblemente (como es el caso del planeta Tierra) biológico.