Minedu distingue a creadores de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad

Por Katherine Villacorta López - hace 1 año

Sección: Tech


Fuente: Minedu

“Voz 3D” es un traductor de voz con animaciones tradicionales que facilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva y este novedoso dispositivo fue la mejor creación presentada en la “Primera Hackathon por la Inclusión Educativa" organizada por el Ministerio de Educación (Minedu).

El equipo ganador está integrado por Freddy Iván Barco Quispe (27) y Jean Pierre Tincopa Flores (24), ambos estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao, respectivamente, junto a Daniel Fernando Chia Prieto (25) egresado del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL).

Otros tres equipos fueron distinguidos durante una ceremonia especial realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), donde el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví felicitó su talento y proyección social al haber diseñado innovadores aplicativos y programas informáticos especialmente creados para mejorar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad.

El segundo puesto fue otorgado al proyecto “Abecé Manos”, que contribuye a mejorar el aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva y funciona con un software audiovisual que traduce el lenguaje escrito al de señas. Además, cuenta con un abecedario, palabras, frases, así como con ejercicios didácticos e interactivos para su mejor utilización. Esta obra es creación de Miguel Ángel Concepción Tiza, Dana Quijandría Balnes y Fidel Villanueva y Juan Cárdenas Cáceres del centro de estudios Iberotec.

En tercer lugar se ubicó la Pulsera C.I.L.I, cuya sigla significa “comunicación, identificación, localización e inteligencia”. Este dispositivo digital contiene los datos personales del usuario y, en casos de emergencia, sirve para enviar una señal de localización a través de Bluetooth al celular de un familiar o amigo. Además, permite la comunicación utilizando las palabras claves “sí”, “no” y “ayuda”. El proyecto fue diseñado por Edgar Huaranga Junco, Andrés Salazar Rojas y Maribel Paredes Velásquez.

El cuarto puesto fue para la aplicación web y móvil “Enseñando”, que sirve para aprender el lenguaje de señas en castellano y quechua. Sus creadores son Elisson Alipio Rodríguez, Vanessa Lingan Marrou, Giancarlo Paoli Rosas y Nelly Berrocal Cabrera.

En la actividad participaron aproximadamente treinta equipos multidisciplinarios que fueron evaluados por un jurado calificador integrado por Gary Urteaga, embajador de la Singularity University en el Perú y Carlos British, arquitecto, juez y consultor de la Hackathon IBM.

Igualmente por María Rosa Martens, especialista en materiales educativos de la Dirección de Educación Básica Especial del MINEDU; Walter Curioso Vílchez, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del CONCYTEC y Renzo Reyes Rocha, coordinador StartUp Perú del Ministerio de la Producción.

El “Hackathon” fue respaldado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); el Centro de Tecnologías de información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI; IBM; el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la UNI; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Sociedad Peruana de Síndrome de Down; la Organización de Estados Iberoamericanos; Fundación Telefónica; HP; Cisco y Adobe

Fuente: MINEDU

 

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Autor del artículo

Katherine Villacorta López

Katherine Villacorta es miembro del equipo de redactores de Timov. Actualmente estudia Comunicaciones  en la Universidad de Lima. En su tiempo libre disfruta ver series o películas, pasar tiempo con sus amigos, prácticar yoga y viajar. 

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