La primera #Hackathon Electoral, buscando una solución creativa a un tema protocolar

Por Elvis Rivera Cotrina - hace 3 años

Sección: Tech


La Hackathon Electoral Organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Democracia Digital Internacional (D&D) tubo un matiz diferente a la hackathons tradicionales. 

Oficialmente tuvo el inicio el Viernes pasado en el local del JNE, donde se reunieron mas de 100 personas para poder inscribir a sus equipos y tener la primera charla de inducción al evento. De ahí cada equipo era libre de ver la manera de como desarrollar su propuesta entre la semana y presentarlo el sábado.

Desde el momento de saber de la hackathon converse con Carlos Chavez mi socio hackathonero, lanzando lluvia de ideas a través del Hangouts y  google drive, buscando alguna alternativa creativa a un tema tan tradicional, tan convencional.

Hicimos una pausa y recordamos el motivo principal del ser de las hackathons: crear soluciones digitales para el beneficio de la sociedad.  Vimos después de analizar unos cuadros que la población desea saber y conocer los planes del gobierno e información de sus candidatos, pero a la vez es reacio a leer toda una hoja de vida de no uno sino de 17 candidatos, y si a eso le sumamos tener que leerse los planes de gobiernos de los candidatos, los cuales son textos casi infinitos de mas de 120 hojas en promedio por candidato. Eureka ahí el problema.

Mas tarde conversamos con Manuel Vargas sobre la idea: generar un software lo suficientemente inteligente, que reciba las dudas concretas que el ciudadano desea saber sobre un candidato y este software le responda. La idea fue bienvenida y he ahí donde formamos el grupo y comenzamos el proceso de desarrollo.

Una semana donde un promedio de 2 horas por día conversamos del problema y las tareas a realizar, entender como desarrollar el algoritmo, no faltaron las visitas a starbucks y las bebidas energizantes. Muy poca gente entiende la adrenalina que sentimos los desarrolladores en este tipo de eventos.

24 horas a la presentación del proyecto aun teníamos muchos errores, decidimos dar un ultimo esfuerzo y realizar una amanecida en conjunto para lograr pulir y terminar el algoritmo.

4 horas antes y validando el buen funcionamiento pensamos… “Ok que tenga un nombre” y bautizamos el algoritmo como Precisa.

Como jurado estaba Nicolas Bortolotti por lo fue algo intimidante, pero cuando Precisa  saludó al publico y empezó a responder sus dudas ver la cara de asombro de muchos, sus inquietudes y preguntas  nos dio un aliento de confianza y logramos entender que ¡logramos desarrollar algo chevere! 

Durante la ceremonia de premiación mencionaron un reconocimiento especial y posteriormente nos llamaron al frente, fue una excelente conclusión  a una iniciativa ideada días atrás.



¿Qué sigue o cual es el siguiente paso? Mejorar el algoritmo y publicarlo en los próximos días. Así mismo esperar que tanto el JNE y D&D logren apoyarnos al menos en la difusión y su uso. Porque solo así, recibiendo todo el apoyo en medios de los organizadores las herramientas presentadas en esta hackathon tendrá un verdadero significado.

Precisa (funcionando por horas, en los próximos dias estará funcionando 24x7)

https://www.facebook.com/precisa2016/

Autor del artículo

Elvis Rivera Cotrina

Me gusta jugar con gadget y desarrollar software divertido.

Comentarios